cuervo-inteligenteArticulos de Animales Cuervos 

Los cuervos son igual tan inteligentes o más que los chimpancés

El artículo al que hacemos referencia hoy no fue publicado recientemente, en estas semanas de finales del verano, en el hemisferio norte, de 2016 sino cuando ya mayeaba nuestra primavera. Apareció en National Geographic y se hacía eco de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund, junto con otros de la Universidad de Oxford y del Instituto Max Planck de Ornitología.

Al comprobar que los cuervos son tan inteligentes o más que los chimpancés, los investigadore de la Universidad de Lund (Suecia) concluyeron que este es “un hecho que indica que la densidad neuronal y la estructura cerebral, y no tanto el tamaño del cerebro, cumplen una función importante en lo que respecta a la inteligencia de las aves“.

Los cuervos son igual tan inteligentes o más que los chimpancés

Este estudio pretendía estudiar, mediante lo que se conoce en esos ámbitos expertos como la prueba del cilindro, la inteligencia de tres especies de cuervos del género Corvus: el cuervo grande (Corvus corax), el cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) y la grajilla occidental (Corvus monedula).

La prueba del cilindro consiste en colocar comida dentro un tubo transparente con aperturas en los extremos. Si el animal, tras el fracaso inicial de lanzarse directamente a por la comida, decide probar por las aperturas, se le considera inteligente y la prueba del cilindro superada.

Los cuervos del estudio fueron entreandos previamente con tubos opacos con aperturas en los extremos. Cuando el tubo pasó de opaco a transparente los cuervos directamente fueron a por la comida por los agujeros de los laterales.

La inteligencia es difícil de medir, pero aspectos de la misma son el control inhibitorio y la habilidad de anular los impulsos animales y elegir un comportamiento más racional“, expresa la Universidad de Lund en el comunicado.

Los resultados de los cuervos y las grajillas occidentales se acercaron mucho al 100 por cien, comparables a los resultados de los bonobos y gorilas“, asegura el comunicado.

Como complemento, que siempre se agradece, un vídeo del New York Times sobre la inteligencia del cuervo. Está narrado en inglés pero se comprende bastante bien. Una imagen vale más que mil palabras, dicen.

Otros artículos relacionados

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.