elasmosaurioArticulos de Animales

Encontrado el fósil de un gigante marino

Ayer se publicaba en National Geographic una interesante noticia para el conocimiento de la diversidad animal que ha poblado el planeta y de la evolución por la que han pasado las diversas especies.

Un equipo de investigadores ha desenterrado el fósil del elasmosaurio más pesado que se conoce hasta la fecha, alrededor de 15 toneladas. El fósil hallado es muy completo y uno de los mejor conservados de los antiguos reptiles. Este fabuloso animal surcó los mares del Cretácico junto a los dinosaurios.

Encontrado el fósil de un gigante marino

El hallazgo tiene su origen décadas atrás, cuando durante una expedición a un pequeña península antárica en 1989, William Zinsmeister, de la Universidad de Purdue, encontró algunos restos de un posible candidato a elasmosaurio.

Por aquel entonces, ningún grupo de investigación consiguió los fondos necesrios para la excavación. Sin embargo, el Instituto Antártico Argentino se involucró y se empezó a excavar el fósil como parte de sus expediciones de investigación estival anuales, pero el reptil gigante se descubrió a un ritmo lentísimo debido al tiempo y la logística. La excavación finalizó en 2017 y se desenterró una parte importante del esqueleto del animal.

elasmosaurio
Menudo bicho, el elasmosaurio

El peso del elasmosaurio encontrado se estima entre 12 y 15 toneladas, con una longitud de 12 metros. La mayor parte de los elasmosaurios encotnrados hasta ahora solo alcanzaban un máximo de cinco toneladas.

Otro punto de interés de este descubrimiento es que se piensa que este animal vivió en un momento cercano al final del Cretácico, solo 30.000 años antes de la extinción masiva que acabó con los dinosaurios no aviares, hace unos 66 millones de años.

Elasmosaurus es un género representado por una especie de plesiosauroide elasmosáurido. Elasmosaurus fue un reptil marino con un cuello extremadamente largo que vivió en el período Cretácico Superior, hace 80,5 millones de años.​