Ambopteryx longibrachumArticulos de Animales Curiosidades 

Encontrado el fósil de un dinosaurio murciélago, Ambopteryx longibrachum

Ayer, 9 de mayo de 2019, National Geographic publicó un extenso artículo detallando el descubrimiento y las implicaciones de un nuevo fósil de dinosaurio descubierto en China.

El hallazgo fue realizado por un agricultor en las afueras de una aldea cerca de Lingyuan, una ciudad en la provincia Liaoning, en el nordeste de China. Como, al parecer, es habitual, el fósil se encontraba en perfectas condiciones.

Liaoning-mapa-Ambopteryx-longibrachum

Encontrado el fósil de un dinosaurio murciélago, Ambopteryx longibrachum

El Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de China. adquirió el fósil y un primer lugar pensaron que se trataba de los restos de un ave. El análisis corrió a cargo del paleontólogo Min Wang, autor principal del estudio, que rápidamente se dio cuenta de que no se trataba de un pájaro.

Al contrario, el fósil, según publica la revista Natura, corresponde al segundo dinosaurio encontrado que poseía plumas pero, en lugar de alas aviares, existen indicios significativos de que contaba con grandes membranas en las alas, similares a las de los murciélagos actuales. Por ese motivo, el nombre asignado al género del animal es Ambopteryx, que en latín significa «ambas alas».

 Ambopteryx longibrachum fosil dinosaurio
Restos fósiles de Ambopteryx longibrachum

Los investigadores estiman que este dinosaurio volador vivió hace más de 160 millones de años. Este gracil dinosaurio probablemente saltaba de rama en rama de Ginkgo biloba.

Hasta hace poco, los expertos en restos de dinosaurios intentaban explicar cada nuevo hallazgo dentro de una linea evolutiva que conduce desde los dinosaurios hasta las aves actuales. Sin embargo, desde el descubrimiento de el Yi qi, el primer dinosaurio hallado con alas similares a las de los murciélagos, se acepta que han existido, al menos, cuatro apariciones independientes del vuelo dentro de los dinosaurios.

Estos dinosaurios podrían haber sido semejantes, en comportamiento, a las ardillas voladoras que habitan hoy en día algunos bosques, de dieta omnívora oportunista, y unos pocos cientos de gramos de peso. Las capacidades voladoras de estos dinosaurios todavía están bajo estudio, aunque parece comprobado que desarrollaron patas para posarse en los árboles.

Para una información más detallada os recomiendo acudir al interesante y extenso artículo publicado en la versión en español de National Geographic.

Otros artículos relacionados

  • Encontrado el fósil de un gigante marinoEncontrado el fósil de un gigante marino Un equipo de investigadores ha desenterrado el fósil del elasmosaurio más pesado que se conoce hasta la fecha, alrededor de 15 toneladas. El fósil hallado es muy completo y uno de los […]
  • ¿Los pájaros son dinosaurios modernos?¿Los pájaros son dinosaurios modernos? Vídeo informativo publicacado la pasada semana por National Geographic indagando en la interesante cuestión: ¿Los pájaros son dinosaurios modernos?
  • Dos jirafas peleando en SudáfricaDos jirafas peleando en Sudáfrica Impresionante el vídeo que nos llega, publicado ayer, 4 de mayo de 2017, desde el parque Hluhluwe–Imfolozi, en Sudáfrica, con dos jirafas peleando con mucha violencia, a cabezazo limpio, […]
  • Ciervos peleando en JaponCiervos peleando en Japon La épica pelea al atardecer en la orilla de un hermoso lago de estos dos espléndidos ciervos macho de rotunda cornamenta es fantástica.
  • Coalición de guepardos atacan a una hembraCoalición de guepardos atacan a una hembra Impresionante vídeo grabado en junio de 2018, durante un safari en el Parque transfronterizo de Kgalagadi, Botswana, por el fotógrafo Anton Campbell-Harris, que se acercó a una coalición […]
  • Dos osos Grizzlies peleando amorDos osos Grizzlies peleando amor Estamos a finales de mayo de 2017, la época del celo de los osos Grizzlies en Alaska. Es el momento de legendarios amorios e históricas peleas. Como los amorios se suelen censusar y las […]
  • Ranas peleando por amorRanas peleando por amor En el vídeo podemos ver con la habitual calidad excepcional a unas ranas macho peleando por el amor de una rana hembra. La escenas de lucha no tienen nada que envidiar a las […]
  • Una breve maravilla documental: One Breath Around The WorldUna breve maravilla documental: One Breath Around The World El 1 de febrero de 2019 se publicó esta breve maravilla documental: One Breath Around The World. Complejo y fascinante. Uno de los mejores documentales que quien escribe ha visto.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.