Ambopteryx longibrachumArticulos de Animales Curiosidades

Encontrado el fósil de un dinosaurio murciélago, Ambopteryx longibrachum

Ayer, 9 de mayo de 2019, National Geographic publicó un extenso artículo detallando el descubrimiento y las implicaciones de un nuevo fósil de dinosaurio descubierto en China.

El hallazgo fue realizado por un agricultor en las afueras de una aldea cerca de Lingyuan, una ciudad en la provincia Liaoning, en el nordeste de China. Como, al parecer, es habitual, el fósil se encontraba en perfectas condiciones.

Liaoning-mapa-Ambopteryx-longibrachum

Encontrado el fósil de un dinosaurio murciélago, Ambopteryx longibrachum

El Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de China. adquirió el fósil y un primer lugar pensaron que se trataba de los restos de un ave. El análisis corrió a cargo del paleontólogo Min Wang, autor principal del estudio, que rápidamente se dio cuenta de que no se trataba de un pájaro.

Al contrario, el fósil, según publica la revista Natura, corresponde al segundo dinosaurio encontrado que poseía plumas pero, en lugar de alas aviares, existen indicios significativos de que contaba con grandes membranas en las alas, similares a las de los murciélagos actuales. Por ese motivo, el nombre asignado al género del animal es Ambopteryx, que en latín significa «ambas alas».

Ambopteryx longibrachum fosil dinosaurio
Restos fósiles de Ambopteryx longibrachum

Los investigadores estiman que este dinosaurio volador vivió hace más de 160 millones de años. Este gracil dinosaurio probablemente saltaba de rama en rama de Ginkgo biloba.

Hasta hace poco, los expertos en restos de dinosaurios intentaban explicar cada nuevo hallazgo dentro de una linea evolutiva que conduce desde los dinosaurios hasta las aves actuales. Sin embargo, desde el descubrimiento de el Yi qi, el primer dinosaurio hallado con alas similares a las de los murciélagos, se acepta que han existido, al menos, cuatro apariciones independientes del vuelo dentro de los dinosaurios.

Estos dinosaurios podrían haber sido semejantes, en comportamiento, a las ardillas voladoras que habitan hoy en día algunos bosques, de dieta omnívora oportunista, y unos pocos cientos de gramos de peso. Las capacidades voladoras de estos dinosaurios todavía están bajo estudio, aunque parece comprobado que desarrollaron patas para posarse en los árboles.

Para una información más detallada os recomiendo acudir al interesante y extenso artículo publicado en la versión en español de National Geographic.

Otros artículos relacionados

• ¿Los pájaros son dinosaurios modernos?¿Los pájaros son dinosaurios modernos? Vídeo informativo publicacado la pasada semana por National Geographic indagando en la interesante cuestión: ¿Los pájaros son dinosaurios modernos?
  • Los suricatos pueden resolver problemas complejosLos suricatos pueden resolver problemas complejos El siguiente vídeo, publicado por la BBC el 3 de mayo de 2018, vemos un experimento realizado por biólogos que muestra que los suricatos pueden resolver problemas complejos para acceder a comida.
  • Jaguar observando a un oso hormigueroJaguar observando a un oso hormiguero Vídeo muy chulo grabado por un fotógrafo que estaba observando como un oso hormiguero se hidrataba en Brasil cuando, de repente, apareció un jaguar en escena.
  • Inesperado desenlace para la caza de las leonasInesperado desenlace para la caza de las leonas Unos turistas graban a dos leonas que observan, relamiendose, a unos jóvenes impalas que juguetean unos metros más allá. Cuando se lanzan a la caza, algo inesperado ocurre
  • Ballena protegen a una buzo de un tiburonBallena protegen a una buzo de un tiburon Fascinante vídeo publicado el 10 de mayo de 2018, hace una semana, en el que vemos a una ballena jorobada que parece proteger a una buzo de un tiburón.
  • Animales ante la camaraAnimales ante la camara En Animal News presentamos la actualidad animal, en vídeo o a través de las sesudas investigaciones de expertos. Para que haya un vídeo debe haber una cámara. Aquí os dejamos una colección […]
  • Bufalos embisten un coche perseguidos por leones (Kruger)Bufalos embisten un coche perseguidos por leones (Kruger) Unos búfalos conducen a unos pájaros hacia dos apostados leones. Cuando estos se lanzan a por ellos, los búfalos comienzan su huida y en esta ocasión se llevan por delante uno de los […]
  • Asombroso vídeo de un águila cazando un joven jabalíAsombroso vídeo de un águila cazando un joven jabalí Los turistas están grabado a una familia de jabalís que buscan comida apaciblemente. De repente, de la nada, llega un águila que captura a una de las crías.