dinosaurio pajaroArticulos de Animales Aves 

¿Los pájaros son dinosaurios modernos?

Vídeo informativo publicacado la pasada semana por National Geographic indagando en la interesante cuestión: ¿Los pájaros son dinosaurios modernos?

Un asteroide golpeó hace 66 millones de años a los dinosaurios. Pero las aves de hoy son prueba de que hubo algunos sobrevivientes.

Las aves son excepcionalmente diversas, con más de 10.000 especies conocidas, todas ellas descendientes de dinosaurios. Las aves modernas constan de 247 familias y 10.731 especies, más que cualquier otro grupo de vertebrados, excepto los peces.

Las últimas pistas genéticas y hallazgos fósiles sugieren que al menos tres linajes de aves modernas surgieron durante el período Cretácico y sobrevivieron a la extinción masiva. Estos descubrimientos nos ayudan a comprender mejor cómo evolucionaron las aves y cómo se relacionan entre sí, desde el pequeño colibrí hasta el enorme avestruz.

Como el vídeo está en inglés aquí os dejo una traducción de lo que en él se narra:

«Cuando un asteroide se estrelló contra la Tierra hace 66 millones de años, sobrevivió cerca del 20% de las especies animales. Lo que sea que les ocurra a estos pocos pájaros afortunados proviene de una larga línea de sobrevivientes que comenzó millones de años antes de que el asteroide llegara, partiendo de una familia de dinosaurios llamada Theropods.

Algunos fósiles de Archaeopteryx de Alemania dataron al animal hace aproximadamente 150 millones de años y muestran la relación que puede tener incluso con algunos especímenes de reptiles, algunos de los cuales tenían rasgos similares a las aves, incluyendo plumas y pies de tres dedos.

Un primo lejano de los terópodos tenía características reptilianas y aviares. Muchas aves antiguas también exhibirían esta mezcolanza de rasgos, pero eventualmente algunos de estos dinosaurios aviares evolucionaron para tener características más reconocibles como aves.

Un ejemplo, el Sinornis Santensis, descubierto en China alrededor de 1990. Se considera a esta criatura arcaica una de las primeras aves capaz de volar.

En 1992 se descubrió un nuevo espécimen en la Antártida llamado Vegavis IAAI. Esta criatura de 67 millones de años de edad puede haber parecido un pato y sonaba como uno, puesto que el fósil incluye un órgano vocal llamado syrinx que solo se encuentra en las aves acuáticas de hoy.

Alrededor de un millón de años después del momento en que una gran parte del asteroide golpeó la tierra y redirigió los caminos evolutivos de muchos animales, incluidos los pájaros, tres grupos de aves de la familia de los terópodos lograron atravesar un evento tan catastrófico y los científicos todavía no están seguros de cómo las aves pudieron adaptarse y evolucionar, y finalmente florecieron en las más de 10,000 especies vivas hoy en día.

Así que la próxima vez que estés mirando a tu comedero para pájaros recuerda que estás mirando a los dinosaurios modernos«

 

¿Los pájaros son dinosaurios modernos?

Fuente vídeo: National Geographic

Otros artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.