tiburon-seis-branquiasArticulos de Animales Tiburones 

Descubierta una nueva especie de tiburón

Un artículo publicado ayer en National Geographic anunciaba el descubrimiento de una nueva especie de tiburón, el tiburón de seis branquias atlántico. Su propio nombre indica dos de sus cualidades más características, la prensecia de seis branquias y su descubrimiento en las aguas profundas del oceáno Atlántico, aunque también se ha encontrado en partes de los oceános Índico y el Pacífico.

Hasta ahora, había dos especies de tiburones de seis branquias: el tiburón de seis branquias gris o cañabota gris y la cañabota de ojos grandes. Los tiburones de la familia de seis branquias pueden parecerse entre sí.

Descubierta una nueva especie de tiburón

El tiburón de seis branquias atlántico puede alcanzar los 8 metros de largo y tiene los dientes inferiores serrados. Sus antepasados se remotan a hace más de 250 millones de años, 20 millones antes de la era de los dinosaurios. Habitan en las aguas profundas del oceáno, cuyas condiciones cambian muy poco y se ven apenas afectadas por los cambios climáticos que tienen lugar en la superficie del planeta, por muy marcados que estos sean.

El descubrimiento del tiburón de seis branquias atlántico puede llevar asociadas dos interesantes reflexiones:

Por un lado, la toma de conciencia de la gran cantidad de animales desconocidos que habitan las aguas abisales. Se estima que de todas las especies de condrictios —tiburones, rayas y quimeras— cerca de un 48 por ciento vive en el mar profundo. La ciencia conoce a menos del cinco por ciento de estas escurridizas especies por lo que la aparición de nuevas especies no resulta sorprendente.

Por otra parte, tal y como se comenta en el artículo de National Geographic enlazado al comienzo, es muy importante tener en cuenta las características de los animales que habitan aguas profundas. Los animales que viven en el océano profundo son más longevos pero también suelen tener ritmos de crecimiento demográfico más lentos porque se reproducen lentamente. Esto los hace vulnerables a los entornos cambiantes y a la presión de la pesca.

Por eso, debería ser muy importante (aunque vista la mentalidad actual, es poco probable) proceder con cautela a la hora de extender la pesca a estos hábitas. El sector pesquero ha conseguido amenazar muy seriamente los ecosistemas marinos poco profundos y ya se está extendiendo a aguas más oscuras. Esto amenaza a animales que solo pueden vivir en estos hábitats fríos y oscuros, y la sobrepesca podría tener consecuencias más graves para esta especie, ya que las criaturas abisales no se reproducen tan rápidamente.

Para concluir os dejo este interesante vídeo que también estaba incluido en el artículo citado. ¿Duermen los tiburones? Pues sí.

Fuente vídeo: National Geographic España

Otros artículos relacionados

  • Mantarraya nada en el océano lleno de basuraMantarraya nada en el océano lleno de basura Escalofriante vídeo el publicado por National Geographic esta semana. Grabado por un buzo que nadaba en la costa sur de Nusa Penida, una isla en la provincia de Bali, que se encontró con […]
  • Feliz encuentro entre oso polar y perroFeliz encuentro entre oso polar y perro Sin duda alguna este es el vídeo de animales del día. Publicado por National Geographic hace unas horas podemos ver el feliz encuentro entre un oso polar y un perro atado a un trineo.
  • ¿Zorro ártico y búho de las nieves bailando?¿Zorro ártico y búho de las nieves bailando? Estupendo este vídeo de animales publicado por National Geographic el 11 de enero de 2018 (aunque fue grabado hace unos cuantos años, al parecer. La actualidad animal a veces es tramposa […]
  • Rescatan 10 cachalotes varados en una playa en IndonesiaRescatan 10 cachalotes varados en una playa en Indonesia Vídeo publicado a mediados de la pasada semana por National Geographic mostrando el momento del rescate de 10 cachalotes (de 45 toneladas) varados en una playa en Indonesia.
  • Gran tiburón blanco la toma con una cámaraGran tiburón blanco la toma con una cámara Fabuloso vídeo publicado esta semana por National Geographic donde podemos ver a un gran tiburón blanco que la toma con una cámara que un equipo de investigación había colocado en el fondo […]
  • Cangrejo de los cocoteros cazando un pajaroCangrejo de los cocoteros cazando un pajaro Hace unos días, el 4 de noviembre, National Geographic publicó este impactante vídeo en el que vemos a un cangrejo de los cocoteros cazando un pajaro.
  • Los buitres africanos en accionLos buitres africanos en accion El vídeo del día nos vuelve a llegar desde las fuentes de National Geographic, un manantial inagotable de gran calidad. Hoy se centra en en los buitres africanos en acción, esos pájaros […]
  • El curioso caso de los caimanes vibrantesEl curioso caso de los caimanes vibrantes National Geographic nos ha presentado en este arranque del noviembre de 2017 el curioso caso de los caimanes vibrantes en las aguas de Argentina. Este curioso comportamiento que […]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.