ovejaArticulos de Animales 

Las ovejas reconcen los rostros humanos

Las jerarquías de la inteligencia animal se vienen abajo una vez más: las ovejas pueden reconocer los rostros humanos. Las ovejas, que han gozado del desprecio de buena parte de la humanidad, plasmado en fábulas, chistes y demás, se revelan ahora como unos animales a la altura de simios o humanos en lo que se refiere al reconocimiento facial.

Las ovejas reconcen los rostros humanos

Así lo han demostrado recientemente investigadores del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge en un estudio protagonizado por ovejas con la intención de ampliar nuestro conocimiento sobre los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Huntington, puesto que las ovejas poseen cerebros relativamente grandes y de una complejidad semejante a la de algunos simios y, además, son longevas.

Ocho ovejas fueron expuestas a una variedad de imágenes de personas famosas y otras no famosas. Las ovejas recibirían una recompensa de comida cuando seleccionaban una de las cuatro fotos de prueba. Posteriormente, comprobaron que los animales pueden distinguir caras familiares de desconocidas, incluso si la cara conocida tenía una orientación nueva en la fotografía. Como se esperaba, el rendimiento de las ovejas disminuyó ante el cambio de perspectiva, pero solo en un 15%, ¡una cifra comparable a la observada cuando los humanos realizan la misma tarea!

Fuente vídeo: National Geographic

Finalmente, el equipo de científicos comprobó si las ovejas eran capaces reconocer sin entrenamiento previo a sus cuidadores, a los que veían diariamente durante unas dos horas. Los investigarores señalan que, cuando se les mostró la fotografía del cuidador en sustitución de la persona famosa, las ovejas eligieron su imagen frente a la de la persona desconocida siete veces de cada diez.

“Cualquiera que haya pasado tiempo trabajando con ovejas sabrá que son animales inteligentes e individuales que pueden reconocer a sus cuidadores”, indica la profesora Jenny Morton, responsable del estudio. “Hemos demostrado que las ovejas tienen habilidades avanzadas de reconocimiento facial, comparables con las de los humanos y los monos”.

Las ovejas son longevas y tienen cerebros que son similares en tamaño y complejidad a los de algunos monos. Eso significa que pueden ser modelos útiles para ayudarnos a comprender estos trastornos del cerebro”, concluye Morton.

Otros artículos relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.