nueva ballena alaska zifioBallenas

Aparece un nueva especie de ballena con nariz de espada

Publica esta semana en portada National Geogaphic el descubrimiento de una nueva especie de ballena, tras el análisis de los restos de un cadaver aparecido en 2014 en una playa de isla Saint-George, parte de las islas Pribilof (Alaska). Aunque en principio dedujeron que la ballena pertenecía a la especie de zifios de Baird, un vistazo un poco más detallado reveló que la conclusión inicial era errónea.

Aparece un nueva especie de ballena con nariz de espada

Estamos ante una noticia de relumbrón puesto que es muy poco habitual que se descubra un nuevo animal de este tamaño sin que la comunidad científica y la comunidad en general tuvieran noticias de él. “Es un hallazgo muy importante”, afirma el co-autor del estudio, Paul Wade, del Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos de la NOAA. “Si lo piensas, en tierra, el descubrimiento de nuevas especies de grandes mamíferos es algo excepcional. Simplemente, no es algo que ocurra a menudo. Es un hecho destacable”. Buena prueba de escaso conocimiento que aún tenemos de los seres que pueblan la aguas del planeta azul. Buscamos vida inteligente en el vasto universo cuando es probable que la tengamos aquí cerca.

Volviendo de los cerros de Úbeda, esta nueva ballena probablemente pasará a engrosar la lista de las 21 especies de zifios datadas hasta el momento.

zifios

La aleta dorsal era más grande, mucho más hacia atrás y con mayor curvatura que la de los zifios de Baird”, explicó a National Geographic la ecologista independiente Michelle Ridgway, “la estructura de la mandíbula y la forma de órgano del melón –en la frente– no coincidían tampoco”. La ballena encontrada, que era claramente un adulto, solo alcanzaba dos tercios del tamaño total al que puede llegar un zifio de Baird totalmente desarrollado.

Toca modificar todos los libros de biología marina del planeta.

Otros artículos relacionados